AlcaláDigital
20 de enero de 2017

 


¿Por qué casi todo el mundo es diestro?
 
     
 
 
 
 
     

 
 

Prácticamente el 90% de los seres humanos es diestro. Ser diestro (o zurdo) es una de las principales características que nos diferencia de los primates porque ellos no tienen ninguna preferencia a la hora de usar una mano o la otra. Se cree que el uso de cada mano es fundamental en la evolución humana. La primera evidencia de un humano diestro está en un fósil que se estudia para intentar precisar cuándo y por qué este rasgo surgió.

Pero aquí no viene lo sorprendente: la ciencia ha llegado a estas conclusiones a través del estudio con dientes prehistóricos, no de las manos. ¿Por qué en la boca? Es sabido desde hace mucho tiempo que el cerebro humano está compuesto por dos mitades muy parecidas. El hemisferio izquierdo controla el lenguaje y las habilidades motoras, y el hemisferio derecho es responsable de la atención visual-espacial Lo que es menos conocido es que la lateralización cerebral –o la dominancia de un proceso cognitivo en un lado del cerebro– es un rasgo distintivo de los humanos y, además, algo asociado con la mejora de la habilidad cognitiva. Entonces, ¿pudo el uso de las manos haber tenido un papel decisivo en la lateralización cerebral?

Esto nos lleva a otra clave: las herramientas que usaban nuestros ancestros. Las más antiguas que se conservan son de piedra y tienen más de 3 millones de años de antigüedad y se encontraron en Kenia, África. Hacer herramientas es algo que requirió a los primeros hombres capaces de hacerlo un altísimo nivel de destreza y una alta participación del lazo izquierdo del cerebro en el proceso.

Pero, la mayor parte de los seres humanos son diestros a la hora de crear herramientas. ¿Por qué esta aparente contradicción? Seguramente porque los hemisferios derecho e izquierdo controlan la acción motora del lado opuesto.

Esto nos llevaría a que el uso de cada mano va ‘de la mano’ (nunca mejor dicho) con la lateralización cerebral. Y eso es lo que conecta con los dientes. Estos suelen sobrevivir bastante bien en estado fósil y preservan las marcas que tienen en vida. ¿Qué marcas tienen los dientes estudiados? Unas que parecen demostrar que los primeros hombres que utilizaban la mano derecha para producir sus herramientas de piedra sujetaban con sus dientes el material que trabajaban a modo de agarre y trabajaban con la derecha… dándose golpes en la boca y dejándose marcas en los dientes más próximos al uso de esa mano. Esas incisiones probarían que esos hombres eran diestros porque les resultaba más cómodo sujetar la herramienta con esa mano mientras la tallaban con la boca.

uede que el resto de la tribu aprendiera a base de imitación y por eso terminaron siendo todos diestros, o porque los que hicieron herramientas con la zurda no tuvieran éxito a la hora de utilizarlas porque estuvieran peor fabricadas… Sea como sea, está claro que los diestros triunfaron.

©AlcaláDigital. Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación total o parcial


 



 
 
 
 
 
     
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti información