AlcaláDigital
11 de septiembre de 2015

 


PSC cree que "salto al vacío" de CDC y ERC no es bien recibido por los catalanes
 
     
 
 
 
 
     

 
 

(EFE).- El PSC considera que el último barómetro del CIS evidencia que el "salto al vacío" de CDC y ERC no es "bien recibido" por la ciudadanía y que "tendrán un problema" si dependen de la CUP para lograr mayoría, al tiempo que ha celebrado la "evolución positiva" de los socialistas catalanes en los sondeos.

La candidatura Junts pel Sí ganaría las elecciones catalanas del 27S con 60-61 escaños, que sumados a los 8 de la CUP, supondrían una ajustada mayoría absoluta de diputados independentistas, aunque no de votos (44 %), según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La segunda fuerza sería Ciudadanos (19-20 diputados) por delante de la confluencia de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot (18-19), mientras que el PSC de Miquel Iceta retrocedería hasta la cuarta posición, cayendo de los 20 escaños de 2012 a 16-17 en estos comicios.

En rueda de prensa en la sede del partido, la número dos por Barcelona de la candidatura del PSC a las elecciones, Eva Granados, ha calificado de "muy movible" la situación que muestran las encuestas, en las que "no hay mayorías claras".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "en estos momentos CiU y ERC suman 71 diputados", por lo que el CIS muestra "una caída importante del apoyo" a CDC y ERC, que concurren juntos en la candidatura unitaria independentista Junts pel Sí.

A su juicio, ese "salto al vacío de esta unilateralidad no es muy bien recibido por el electorado catalán", y ha advertido de que, si necesitan finalmente a la CUP para alcanzar la mayoría, Junts pel Sí "tiene un problema", porque la CUP ha dicho que "no investirá a Artur Mas como presidente de la Generalitat", ha apuntado Granados.

"En estos momentos el sector independentista no puede tirar las campanas al vuelo, porque tiene peor resultado electoral que actualmente en el Parlament", ha insistido.

Respecto al PSC, a quien el CIS atribuye una caída de escaños menor que otras encuestas, Granados ha opinado que "se está viendo una progresión positiva de los resultados" y se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de "mejorar" esos resultados.

©AlcaláDigital. Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación total o parcial


 



 
 
 
 
 
     
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti información