AlcaláDigital
17 de abril de 2015

 


El PP gana en Madrid pero necesitaría pactos para gobernar, según un sondeo
 
     
 
 
 
 
     

 
 

 (Reuters) - El Partido Popular (PP), que gobierna actualmente con una cómoda mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ganaría las elecciones de la región en mayo aunque necesitaría buscar un pacto, según un sondeo publicado el domingo en el diario ABC.

La encuesta, elaborada por GAD3 para el diario conservador, reveló que los populares obtendrían en la Comunidad de Madrid un 32,1 por ciento de los votos, frente al 51,7 por ciento de 2011, pasando de 72 diputados a entre 44 y 46.

La candidatura que encabeza Cristina Cifuentes necesitaría pactar para gobernar, en un momento en que el partido emergente Ciudadanos se perfila como tercera fuerza política en la comunidad, con el 17,9 por ciento de los votos, que le daría entre 24 y 26 escaños, según el sondeo.

La candidatura liderada por Ignacio Aguado podría desempeñar un papel clave, decidiendo con su apoyo el futuro político de la Comunidad.

El Partido Socialista (PSOE) se mantendría en segunda posición, situándose en unos niveles de apoyo ligeramente inferiores a los de 2011. La lista de Ángel Gabilondo obtendría un 23,3 por ciento de los votos y retendría 32 ó 33 diputados frente a los 36 que lograron en las últimas elecciones, en una cámara en que la mayoría absoluta se sitúa en los 65.

La formación antiausteridad Podemos, por su parte, quedaría como cuarta fuerza política en la región con el 16,9 por ciento de los votos y entre 23 y 24 diputados.

Izquierda Unida (IU) podría perder su representación en la cámara con apenas un 4,7 por ciento de los votos, ligeramente por debajo del 5 por ciento necesario para garantizar su presencia. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) desaparecería del Parlamento autonómico, pasando del 6,3 por ciento en intención de voto en los últimos comicios a apenas el 0,9 por ciento.

AGUIRRE TOMA LA DELANTERA EN LA CARRERA POR EL AYUNTAMIENTO

La candidatura de Esperanza Aguirre sería la lista más votada en las elecciones al consistorio del próximo 24 de mayo, aunque perdería 15 puntos respecto a 2011, con un 34,5 por ciento de la intención de voto. En un ayuntamiento con la mayoría absoluta en los 29 concejales, los populares conservarían entre 21 y 23 frente a los 31 actuales.

El Partido Socialista caería ligeramente hasta el 21,2 por ciento de los votos, frente al 23,9 que logró Jaime Lizzavetsky. La lista de Miguel Carmona retendría entre 13 y 14 concejales.

Ciudadanos entraría con fuerza con el 15,6 por ciento de la intención de voto, que les dejaría con entre 9 y 10 representantes. La formación de Begoña Villacís, que también aquí podría tener la llave de la gobernabilidad, dijo que "no deben tener complejos a la hora de pactar", y su partido se ha mostrado favorable a apoyar a la lista más votada.

Ahora Madrid, plataforma electoral en la que confluyen varios partidos de izquierdas como Podemos y a la que se han sumado también exmiembros de Izquierda Unida, Equo y el movimiento ciudadano Ganemos, obtendría el 18,2 por ciento de los votos, entre 11 y 12 concejales.

Izquierda Unida estaría en la misma situación que en la Comunidad: con un 4,6 por ciento de los votos, necesitaría llegar al 5 por ciento para conseguir los 3 concejales que suponen la representación mínima. UPyD tampoco conseguiría entrar en el ayuntamiento, con un 1,1 por ciento de la intención de voto.

La encuesta mostró que el 34,8 por ciento de los madrileños planea votar a un partido emergente en las elecciones de mayo. PP y PSOE perderían, entre los dos, 23 puntos en la región.

La encuesta se realizó entre el 13 y el 20 de abril, por vía telefónica. Se entrevistó a 1.008 personas en el municipio y a 400 en el resto de la Comunidad, con un margen de error muestral del 3,1 por ciento en el 

©AlcaláDigital. Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación total o parcial


 



 
 
 
 
 
     
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti información