AlcaláDigital
28 de julio de 2014

 


El PP acorrala a Jordi Pujol tras el fraude de 34 años
 
   
 
 
         

 
 

MADRID (Reuters) - El Partido Popular de Cataluña pidió el domingo que se abriera una comisión de investigación tras la confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que tenía dinero sin regularizar fuera de España desde hace más de 30 años.

La presidenta del PP en la comunidad catalana, Alicia Sánchez Camacho, pidió también a Convergència i Unió que diese explicaciones ante la conducta de su líder histórico.

"Convergència i Unió tiene que dar explicaciones ante la gravedad de que su líder y fundador el señor Pujol, el presidente Pujol, haya estado ocultando fondos durante muchísimos años y se haya producido por tanto una evasión fiscal", dijo Camacho en Barcelona.

Desde el Partido Socialista catalán también se condenó al que fuera presidente de la Generalitat entre los años 1980 y 2003, mientras que el actual presidente del Gobierno catalán y compañero de partido, Artur Mas, afirmó que se trata de un tema únicamente personal.

"No puedo decir gran cosa, es un tema estrictamente privado y estrictamente personal y estrictamente familiar. No tiene nada que ver con Convergència ni con el Gobierno de la Generalitat, nos remitimos a sus palabras y a su forma de explicarlo", dijo el líder de CIU, Artur Mas.

La revelación de estos hechos se produjo a través de un comunicado enviado a medios catalanes en el que Pujol admitía haber tenido fuera de España durante más de 30 años una cantidad de dinero sin especificar, proveniente de la herencia de su padre, Florenci Pujol i Brugat, fundador de Banca Catalana.

"Expongo todo esto con mucho dolor, por lo que significa para mi familia (..) pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que puede sentirse defraudada en su confianza, por lo que pido perdón", explicó el expresidente catalán.

El secretario general del Partido Socialista de Catalunya, Miquel Iceta, afirmó sentirse decepcionado y no dudó en afirmar que la confesión de Pujol tendrá efectos en el proceso soberanista liderado por Mas.

"Sentimos una sensación de decepción profunda porque una persona que ha tenido una serie de responsabilidades tan importantes a lo largo de tanto tiempo haya producido un engaño, una ilusión fiscal y por tanto alguna influencia tendrá pero no sólo sobre el proceso soberanista sino sobre la política en general, que ha de recuperar la dignidad que ha perdido a expuertas", afirmó Iceta, cuyo partido está en plena celebración del cogreso en el que han ratifiado a su nuevo líder, Pedro Sánchez.

En su comunicado, el político 84 años afirmaba ser el único responsable, queriendo dejar al margen a sus hijos que se han visto implicados en varios casos de corrupción en los últimos años.

El mayor de ellos, Jordi Pujol Ferrusola, está siendo investigado después de que su expareja, María victoria Álvarez, declarara ante la Audiencia Nacional que él tenía dinero en paraísos fiscales.

Oriol Pujol, otro de sus hijos, abandonó sus cargos como presidente del grupo parlamentario de Convergència i Unió y como secretario general de Convergència Democrática de Catalunya tras su imputación por tráfico de influencias.

©AlcaláDigital. Todos los derechos reservados. Prohibida su publicación total o parcial



 
 
 
         
 
 
 

  Nos puedes seguir en tuenti contacto información